Las mejores guitarras electroacústicas baratas

 

Si te has decidido por comprar una guitara electroacústica, en Horizonte musical nos hemos propuesto ayudarte en la elección de tu guitarra, ofreciéndote la selección con los mejores modelos de guitarra electroacústica para principiantes, tanto si tu presupuesto es muy limitado como si puedes permitirte invertir un poco más en tu próximo instrumento.

Si es tu primer contacto con las guitarras acústicas o electroacústicas y quieres informarte en profundidad para tomar la mejor decisión, te recomendamos nuestra guía para escoger una guitarra acústica porque aquí te explicamos todo lo básico sobre las guitarras acústicas, para que no te pierdas en el mar de características y posibilidades. Es más fácil de lo que parece, ¡ya verás!

Pero, si ya tienes claro que quieres una guitarra electroacústica (con previo para conectarla a un amplificador) y quieres ver los modelos que te recomendamos, te adelantamos el índice de contenidos para acceder directamente a cada modelo, y también nuestra tabla comparativa de las mejores guitarras electroacústicas para principiantes.

Tabla comparativa de las mejores guitarras electroacústicas para principiantes

 

ModeloTipoFormaMadera (tapa)Ideal paraPrecio

Tanglewood TWCROE
ElectroacústicaOrquestraLaminadoPrincipiantesVer precio

Fender SA-105CE
ElectroacústicaDreadnoughtLaminadoPrincipiantesVer precio

Ibanez PF17ECE LG
ElectroacústicaDreadnoughtLaminadoPrincipiantesVer precio

Yamaha F370
ElectroacústicaDreadnoughtSólidaPrincipiantes y avanzadosVer precio

Fender CD60SCE
ElectroacústicaDreadnoughtSólidaPrincipiantes y avanzadosVer precio

Claves para comprar una buena guitarra electroacústica

Guitarra acústica o electroacústica

Si has llegado a esta entrada suponemos que ya tienes clara esta diferencia, pero por si acaso…

⇒ La única diferencia real entre una guitarra acústica y una electroacústica es que la electroacústica incorpora una pastilla o micrófono, con un previo para amplificar la señal, y unos controles de ecualización, presencia y volumen. Algunos modelos también incluyen un afinador incorporado a estos controles. Para hacer uso de todas estas características necesitamos también un amplificador y conexiones. Este tipo de guitarras además, suelen usarse junto a pedales compresor para que las notas queden compensadas tanto en acordes como en arpegios.

Es importante que entiendas que las guitarras electroacústicas pueden ser usadas como una guitarra acústica normal sin necesidad de equiparnos con accesorios extras, pero solo tiene sentido invertir en ellas si vamos a equiparnos con un amplificador, pedales y el resto de equipo, bien sea para realizar grabaciones de estudio, o tocar en grupo, porque el hecho de que lleven instalado el previo las encarece bastante. Es frecuente que los fabricantes produzcan un mismo modelo (o prácticamente igual) con las dos posibilidades. Ejemplos, la Yamaha F370 y F370X, o la Fender CD60S o CD60SCE.

 

guitarra Yamaha Fx370c sunburst

Si entra en tu presupuesto, puedes considerar elegir una guitarra con preamplificador para no cerrarte ninguna puerta; si tienes claro que vas a trabajar con el resto del equipo o realizar grabaciones o directos te será imprescindible. En ese caso, ¡estás en la entrada adecuada!

Características a tener en cuenta en tu elección

Hay muchas factores que influyen en la calidad y el sonido de una guitarra acústica, como la forma, el tamaño, la madera, las cuerdas… Visita nuestra guía de compra de guitarras acústicas si quieres saber todo lo necesario para elegir la mejor guitarra para ti.

Elegir un buen previo

El previo de una guitarra es lo que recoge el sonido de la guitarra mediante un micrófono situado habitualmente en el puente de la misma y la transforma para entregarla al amplificador. Dependiendo de sus posibilidades, define la señal, la trata y pre-amplifica y también puede actuar como ecualizador. El amplificador posteriormente la amplifica para que suene con el volumen deseado. ¿Quieres saber cómo funciona un amplificador para guitarra?

Básicamente podemos diferenciar dos tipos de previos:

  • Previos Pasivos: no tienen ecualización. Permiten variar volumen y tono. No funciona con pilas y se conecta directamente al amplificador.
  • Previos Activos:  Cuando es activa la señal, la energía es superior, y la señal mucho más definida. Incorporan ecualizador para tratar la señal a nuestro gusto, esto es, decidir cuánta relevancia se dan a los diferentes registros. También pueden incorporar determinados efectos (resonancia, distorsión…) y la mayoría suelen traen afinador. Necesitan pilas.
Entre los más conocidos por su buena relación calidad-precio están los previos Fishman, aunque cada marca tiene sus previos “favoritos”. Por regla general si la marca es de confianza y la guitarra está fabricada con unos mínimos de calidad incorporará un previo decente; ahora bien, te recomendamos que busques una guitarra con previo activo y que a poder ser esté situado en una zona cómoda para acceder a los controles y para sustituir las pilas.

¿Cutaway: sí o no?

Algunas guitarras acústicas incluyen en su forma el típico “bocado” en la parte inferior conocido como “cutaway”. Permite al guitarrista acceder con más facilidad a los últimos trastes del mástil y en el caso de los modelos electroacústicos, siempre suele estar presente, ya que lo normal es que estos trastes se usen en solos y siempre con amplificación.

Si tienes cierto nivel y tocas algo más que acompañamiento puede que ya lo hayas echado en falta, así que sí, en modelos electroacústicos es una característica bastante buscada, aunque no imprescindible.

 


Las mejores guitarras electroacústicas para principiantes

 

Tanglewood TWCROE

 

Tanglewood crossroads orquestra

La Tanglewood Crossroads se presenta tanto en versión acústica como electroacústica. No pierdas de vista este modelo, aunque quizá menos conocido y un poco “especial” estéticamente”, es una de las mejores guitarras electroacústicas de bajo coste.

Es un modelo construido en caoba y tamaño orquesta, con un volumen y tonos muy equilibrado y la ventaja de ser mucho más cómodo de tocar durante largos periodos de tiempo que las guitarras dreadnought. Es mucho más bonita de lo que parece en las fotos, oscura y discreta pero elegante. Los acabados son bastante buenos y suena de maravilla para su precio.Tanglewood TWCROE

Ten en cuenta que su sonido, por el tamaño y por la construcción de caoba, va a ser un poco más cálido y no tan brillante como el de otros modelos aquí recomendados. Una buena opción para intérpretes pequeños o mujeres y para acompañar cantantes.

 

Lo mejor
  • Buena proyección y equilbrado tonos
  • Cuerpo orquesta, muy cómoda de tocar
Lo peor
  • Tapa laminado
  • Un poco falta de resonancia y brillo

 


Fender SA-105CE

 

Fender Squier SA-105CE

Si quieres experimentar con la guitarra electroacústica sin gastar demasiado, te recomendamos esta guitarra que te va a costar casi lo mismo que una acústica normal.

Los modelos “Squier” de Fender son una serie de guitarras de económicas que, no obstante, cuentan con la calidad de los modelos Fender, son buenas opciones para principiantes. Es una guitarra justita de calidad y que necesita como mínimo un cambio de cuerdas, pero esto como ya sabes es habitual.

Fender Squier SA-105CE

La pastilla Fishman es correcta aunque no puedes esperar gran cosa,  es una guitarra básica para familiarizarte con la electroacústica y descubrir si es lo que buscas o no. No incluye ningún accesorio.

Lo mejor
  • Precio muy ajustado
  • Mástil fino y cómodo
Lo peor
  • Tapa laminado
  • Calidad justa
  • Sin accesorios

 


Ibanez PF17ECE LG

 

Ibanez PF17ECE

La Ibanez PF17ECE LG  es una guitarra más que recomendable para empezar con la electroacústica. Con la calidad de Ibanez, tenemos un instrumento de gran sonido y acabados decentes, en este caso incorpora un previo de Ibanez AEQ-2T con sintonizador a bordo.

La tapa es de cedro, color claro pero cálido y los laterales y fondo de sapeli, con un acabado satinado que enamora a todo el que la toca. Y su precio, al no llevar tapa de madera sólida, tampoco es especialmente elevado, menos que su competidora principal en este ranking que es la FX370 de Yamaha, y para mi, estéticamente más bonita. Pero es cuestión de gustos 😉

ibanez PF17ECE LG

 

Lo mejor
  • Buen sonido y afinación
  • Buenos acabados
Lo peor
  • Tapa laminado
  • No incluye ningún accesorio

 


Yamaha FX370C

 

guitarra yamaha Fx370c natural

Por supuesto también podemos adquirir la guitarra electroacústica de Yamaha. Es una guitarra de calidad y sonido similar a la F370 pero en este caso incluye la tecnología para conectarla a un amplificador. La tapa es de pícea maciza con fondo y laterales de nato (similar a la caoba).

El preamplificador de calidad Yamaha nos ofrece un ecualizador con tres niveles, rueda con control de volumen y control de amplificación. Su situación lo hace especialmente cómodo de usar, y la ubicación del hueco para las pilas también es de muy fácil acceso.

La Yamaha Fx370c es una magnifica opción en un rango de precio moderado si tienes claro que lo tuyo es una electroacústica, con gran calidad de sonido tanto conectada como al natural.

Lo mejor
  • Sonido potente y equilibrado
  • Tapa abeto sólida
  • Buenos acabados
Lo peor
  • Previo calidad justa
  • Sin accesorios
[/su_box

 


Epiphone AJ-220SCE

Dentro del rango de guitarras electroacústicas económicas pero ya llegando al top, tenemos la muy valorada Epiphone AJ-220SCE. Es una guitarra de tapa sólida de abeto Sitka con fabricación y acabados de gran calidad y que se sigue considerando una de las favoritas para principiantes, pero también como guitarra "de batalla" por los expertos.

El sonido es el característico bien brillante pero equilibrado de la marca, la parte eléctrica es más que suficiente para un uso amateur. Es una guitarra que destaca por su ligereza y comodidad para tocarla, y también por su estética y calidad de acabados. Está disponible en tono natural y negro. El logo de la E, que es una de las cosas que en nuestra opinión más la afean, parece que se cae por si solo con relativa facilidad  😉

Como nota negativa, la guitarra no incluye ningún accesorio, ni siquiera una funda sencilla de protección, y solamente se envía con una caja, así que hay que estar atentos a que llegue en perfectas condiciones. Eso y su precio, habitualmente por encima de los 300 euros, puede hacer que la dejemos de considerar, pero desde luego si puedes permitírtelo y te convence su sonido es una inversión de la que no te vas a arrepentir.

Lo mejor
  • Sonido equilibrado y brillante
  • Tapa abeto macizo
  • Muy buenos acabados
Lo peor
  • Precio elevado
  • No incluye accesorios

 


Fender CD60SCE

 

Fender CD60S -CE

Si vamos a por todas, una de las guitarras más demandadas por los usuarios avanzados por su gran calidad es la Fender CD60S. Y su modelo electroacústico CD60SCE, pese a su precio que ya ronda los 300 euros, te enamorará.

Es una guitarra de muy buena calidad y acabados y gran sonido, tanto con amplificación como sin ella, por lo que es una buena inversión si quieres una muy buena guitarra y puedes permitírtelo, aunque por el momento no puedas comprar el equipo de amplificación.

Una apuesta segura en cualquiera de sus presentaciones, natural o negro brillante, y disponible también en caoba si buscas un acabado más natural y un sonido más cálido.

 

 

Lo mejor
  • Sonido muy equilibrado y potente
  • Tapa abeto macizo
  • Mástil fino y cómodo para principiantes
Lo peor
  • Precio elevado
  • No incluye accesorios

 


Estos son los mejores modelos de guitarra que puedes adquirir en este rango de precios, esperamos que te haya sido útil nuestra selección y cuéntanos ¿cuál es tu guitarra acústica favorita?

¿Te ha gustado este artículo? ¡Vota!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario