Los mejores teclados electrónicos para principiantes

Has llegado aquí porque te has decidido a aprender a tocar el piano, y quieres comprar un teclado musical electrónico bueno y barato. O quizá ha llegado el momento de regalarle un teclado de verdad a tu hijo para que desarrolle sus habilidades musicales (y de paso donar el de juguete a una ONG). También puede ser que estés buscando el regalo perfecto para ese músico/a especial de tu vida.

El problema es que hay un montón de posibilidades económicamente apetecibles pero no sabes si merecerán la pena. Tranquilo/a, has llegado al lugar indicado porque este artículo resuelve tanto las dudas de los curiosos indecisos como las de los usuarios avanzados en busca de información clave reunida de forma clara y sintética. De cualquier modo, sigue leyendo, te prometemos que esta entrada no te defraudará y saldrás de aquí con una idea muy clara de qué teclado vas comprar.

Escoger un buen teclado musical

Lo primero, en qué debes fijarte para saber comparar, sin muchos tecnicismos y a grandes rasgos:

  • La relación calidad-precio: descuida, te ahorramos quebraderos de cabeza en esto ya que te adelantamos que todos los teclados que consideramos en este post tienen una relación calidad-precio óptima y no salen de un rango económico asequible entre los 100 y 170. Se puede gastar menos, sí, pero no te engañes: probablemente sea tirar el dinero. Y, para un uso no profesional, tampoco es necesario gastar mucho más.
  • El tipo de usuario al que está dirigido: novel, intermedio, avanzado o adaptable a todos ellos según van evolucionando, o bien para varios miembros de la familia que se turnarán su uso.
  • Material y calidad de construcción: es importante saber si trasmite sensación profesional, con acabados de calidad, duraderos y agradables al tacto aportando una buena sensibilidad a la hora de tocarlo o si, por el contrario, es frágil y parece un armatoste plasticoso y rudimentario que durará tres asaltos.
  • Sonido: considera si lleva altavoces de buena sonoridad que lo independicen de un PC o amplificador y si tiene conexión para cascos que te permita evitar molestias a horas indeseadas o momentos inoportunos. Por supuesto también debes considerar si tiene capacidad de conexión MIDI mediante ordenador para grabación, uso de software de aprendizaje o edición musical o simplemente para poder emplear sonidos diferentes a los que trae el propio teclado.
  • Número de teclas: Directamente relacionado con el nivel del usuario y seriedad del instrumento. Lo mínimo para comenzar son 61 teclas y así son todos los teclados que te presentamos aquí. Los teclados de 88 teclas son más caros y avanzados y aunque sería lo ideal para un estudio de piano serio o profesional, el incremento de precio y tamaño les resta interés para principiantes y aficionados.
  • Peso y accesorios: Comprueba si funciona a pilas y también con fuente de alimentación (todos los recomendados aquí lo hacen), así como otras características que faciliten su uso y aporten comodidad, para que sea el compañero instrumental perfecto.

No hay más secreto, el resto de características que aportan los fabricantes pueden ser interesantes, pero nunca serán decisivas y aunque las podemos considerar a la hora de comparalos, ten claro que no tienen tanto peso a la hora de escoger el teclado perfecto como los que te hemos mencionado. Así pues sin más dilación, vamos con una selección verdaderamente práctica y útil de los mejores teclados musicales económicos del mercado para que puedas escoger el tuyo.

 

Los mejores teclados para principiantes y aficionados

Yamaha PSR-F51

 

teclado principiantes yamaha f51

 

A poco que entiendas de música, esta marca te sonará. No en vano es una de las mejores en el mercado musical. Significa calidad, experiencia y confianza. Escoger Yamaha es tirar a lo seguro, es difícil que te decepcione.

En este caso, se trata de un teclado para usuarios noveles e intermedios, muy sencillo e intuitivo a la hora de utilizarlo y con las características básicas suficientes para que merezca la pena: altavoces potentes de 2,5w posibilidad de conexión de auriculares, atril. Compacto, ligero y portable (3,4kg y posibilidad de usarlo con pilas a parte de con su fuente de alimentación). Poco consumo (6w). Muy buen tacto y sensibilidad (las teclas suenan al roce), robusto, con metrónomo incorporado.

A tener en cuenta: Sus limitaciones son que no presenta conexión MIDI y las teclas no son sensibles a la presión ni contrapesadas y solo tiene 61, aunque tiene 5 octavas lo cual lo hace más que suficiente para comenzar. No tiene conexión para pedal de sustain para mantener la nota, aunque puede emplearse esta función a través del panel.

Es perfecto para: iniciación, aprendizaje, niños y usuarios noveles que buscan aprender o tocar sin complicaciones y no tienen pensado ampliar su uso mediante software digital u otros accesorios.
No te conviene si: buscas un teclado para alguien que ya toca aceptablemente, quiere grabar sus canciones o estará interesado en el futuro en ampliar características para edición musical.

 

Casio CTK-3500teclado musical casio ctk3500

La marca japonesa Casio es otra de las más reconocidas en instrumentos electrónicos siendo el principal competidor de su compatriota Yamaha y muchos modelos no tienen nada que envidiarle. De hecho, el hermano pequeño de este modelo (el CTK-1500) es una buena alternativa para el Yamaha PSR-F51, ya que presenta prácticamente las mismas características siendo algo más económico (aunque no es nuestra elección porque viene sin fuente de alimentación, lo cual es un engorro).

Pero volvamos al CTK-3500. Este teclado, sin dejar de ser un teclado de sólo 61 teclas, presenta las características clave que echábamos en falta en teclados más básicos: teclas sensibles a la presión (no contrapesadas), conexión USB para PC, tablets, etc (conexión MIDI), posibilidad de conectar un pedal de sustain (estándar), pantalla LCD…

Como el anterior, es ligero (3,4kg), compacto y portable (posibilidad de funcionamiento a pilas), lleva un pequeño atril , posibilidad de conectar auriculares (conexión jack), metrónomo, polifonía, altavoces de 2w e incluye fuente de alimentación. Ofrece varias opciones realmente interesantes para aprender: rueda para variar el tono, acompañamiento, modo aprendizaje: muestra en pantalla tecla a usar y da indicaciones por voz, además tiene varias lecciones para aprender paso a paso, reproducción de canciones MIDI almacenadas en el propio teclado, modo a cuatro manos…

A tener en cuenta: el atril es algo endeble y aunque los materiales de construcción pueden parecer algo básicos es suficientemente sólido y el tacto a la hora de tocar es notable. La pantalla LCD tiene buena visibilidad pero según el ángulo puede no verse bien. Por otro lado, pese a la poca sonoridad, el sonido de piano está muy muy logrado. Si tus cascos tienen conexión mini-jack necesitarás adquirir un adaptador.

Es perfecto para: iniciación y aprendizaje tanto en niños como adultos de nivel elemental e intermedio. Satisfará las necesidades de aquellos que puedan tener mayores inquietudes musicales y les interese avanzar en su uso, por ejemplo grabando, editando y reproduciendo sus canciones o bien usando software dedicado de uso libre. Relación calidad y prestaciones-precio perfecta, cumple de sobra las expectativas sin invertir mucho dinero.

No te conviene si: buscas un teclado con un sonido profesional (los altavoces que lleva se quedan algo cortos, aunque puedes acoplarle otros mejores) y tu intención es estudiar piano en serio, ya que al no presentar 88 teclas, la necesidad de andar trasponiendo octavas puede resultar engorrosa.

teclado electronico principiantes casio

 

RockJam RJ761-SK

kit teclado musical rockjam

Más que un teclado, se trata de un kit todo-en-uno que trae todo lo necesario para que no tengas que comprar nada más, trae soporte, taburete, pedal de sustain y auriculares de calidad. El teclado es de 61 teclas, tiene conexión USB (conexión MIDI), pantalla LCD y panel táctil. No es tan ligero (4,4kg), pero sí compacto y portable (posibilidad de funcionamiento a pilas), Cuenta con polifonía, acompañamiento, un robusto atril, potentes altavoces de 5w, posibilidad de conectar auriculares (conexión jack) y posibilidad de conectar otros altavoces/amplificador y micrófono. Incluye fuente de alimentación (con adaptador europeo). También tiene transpositor, posibilidad de grabación y reproducción desde el mismo teclado y programa de aprendizaje con tres cursos simples.

A tener en cuenta: No deja de ser un teclado sólo para amateurs ya que sus teclas no son sensibles al tacto. Los materiales de construcción son suficientes, pero no esperes nada del otro mundo. Por otro lado, pese a tener buena potencia, el sonido en sí es un tanto rudimentario. Si tus cascos tienen conexión mini-jack necesitarás adquirir un adaptador. El banco y el soporte son ajustables, pero el pie no es plegable, queda fijo una vez montado y su construcción es algo débil. La banqueta sí es plegable y muy robusta. Ocupa menos de lo que parece y es realmente cómodo, tanto para un niño como un adulto.

Es perfecto para: iniciarse y para el aprendizaje tanto en niños, adolescentes y adultos de nivel elemental sin mayores inquietudes pero interesados en poder grabar, componer y reproducir sus canciones. También podrán emplear software dedicado de uso libre, cursos on-line… Es el regalo perfecto para un niño o un usuario adulto que quiere empezar. Muy intuitivo, con buenas especificaciones y con todos los accesorios a un precio insuperable.

No te conviene si: buscas un teclado con un sonido profesional (tiene unos altavoces potentes, pero el sonido, aunque correcto, no es de los mejores) y tu intención es tocar el piano en serio, ya que, la falta de sensibilidad al tacto le confiere un sonido lineal, plano y con pocas posibilidades expresivas. Al no presentar 88 teclas, la necesidad de andar trasponiendo octavas puede resultar engorrosa.

 

teclado musical principantes rockjam rj761

 

Yamaha PSR-E263

 

teclado musical yamaha 263

 

Otro teclado de iniciación, esta vez de Yamaha. Tiene 61 teclas, pantalla LCD, ligero (4kg), compacto y portable (posibilidad de funcionamiento a pilas), cuenta con polifonía, acompañamiento, atril, altavoces de 2.5w, conexión para pedal de sustain, para auriculares (conexión jack) y posibilidad de conectar otros altavoces/amplificador y micrófono. Incluye fuente de alimentación. También tiene transpositor, metrónomo, posibilidad de grabación y reproducción desde el mismo teclado y programa de aprendizaje a través de canciones. Tiene modo a dos manos (tocando en la misma tonalidad).

A tener en cuenta: Dos grandes ausencias lo convierten en un teclado sólo para amateurs: sus teclas no son sensibles al tacto y no tiene conexión USB. Aunque su sonido es uno de sus puntos más fuertes por su gran calidad, las teclas suenan algo al ser pulsadas (sonido de golpeo aparte de la nota musical) y no tiene mucha potencia (volumen bajo, pero se puede mejorar con altavoces).

Es perfecto para: iniciación y aprendizaje. Una gran opción para iniciarse y para el aprendizaje tanto en niños, adolescentes y adultos de nivel elemental sin mayores inquietudes. Un excelente regalo de una marca exigente y fiable para cualquiera que empieza. Muy buen sonido y materiales de construcción realmente buenos.

No te conviene si: estás interesado en la edición y composición musical, quieres usar software conectando el teclado a un dispositivo electrónico o tu intención es estudiar piano en serio, ya que, la falta de sensibilidad al tacto le confiere un sonido lineal, plano y al no presentar 88 teclas, la necesidad de andar trasponiendo octavas puede resultar engorrosa.

teclado iniciación yamaha 263

 

 

Yamaha PSR-E363

 

teclado yamaha 363

 

Si te ha gustado el modelo anterior, pero no te convencen sus principales carencias, no dejes de considerar seriamente a su hermano mayor: el PSR- E363. Por pocos euros más, tendrás un teclado que cuenta con la calidad y con todo lo mencionado para el E263 añadiendo las valiosas características de sensibilidad al tacto y posibilidad de conexión a través de USB. 

Pesa un poco más (4,6kg) y es ligeramente más grande, pero suena igual de bien y su programa de aprendizaje es ligeramente superior (aunque gracias a su conexión USB se abren múltiples opciones a la hora de avanzar). Obtiene una puntuación altísima para teclados dentro de esta gama.

Es perfecto para: tanto para amateurs como para usuarios más avanzados gracias a que sus características le permiten adaptarse a su evolución y creciente habilidad. Si tienes interés en aprender en serio sin gastarte lo que vale un teclado profesional, esta inversión te va a merecer la pena.

No te conviene si: vas a estudiar piano de manera profesional, ya que no tiene 88 teclas y puede quedarse un poco limitado. Tampoco puede merecer la pena el gasto para niños o usuarios elementales que no van a interesarse por la grabación o edición musical.

teclado yamaha psr-363

 

Yamaha NP-12B

 

teclado yamaha np12-b

 

Elegante, sencillo y bello teclado de gama medio-alta de Yamaha, muy recomendable por su acabado, tamaño, sonido y funcionalidad. Tiene todas las características clave: teclas sensitivas (aunque no contrapesadas), conexión USB (conexión MIDI), conexión auriculares (jack grande de 6,3 por lo que necesitarás adaptador para más pequeños), polifonía, atril, posibilidad de conectar un pedal de sustain y de grabación/reproducción de lo que tocas.

Muy buen sonido de Yamaha pero a través de altavoces poco potentes (2,5w) (por lo que si necesitas más volumen, tendrás que conectarle otros altavoces o un amplificador). Uno de los mejores aspectos de este teclado es su tamaño: tiene poca profundidad, es fácil de almacenar, trasportar y de ubicar encima de cualquier mesa. Su peso (4,5kg) es adecuado para que un adolescente pueda manejarlo sin problemas transportándolo incluso con una sola mano.

A tener en cuenta: Su programa de aprendizaje es el mismo que el del modelo E263  pero no tan avanzado como el del E363. Si te interesa tener un teclado realmente versátil, este es inferior funcionalmente hablando al E363, aunque su simpleza, elegancia y portabilidad compensan con creces este defecto. Por otro lado, sus medidas poco convencionales en teclados de este tipo pueden limitar un tanto las posibilidades a la hora de adquirir una funda para él. Si tus cascos tienen conexión mini-jack necesitarás adquirir un adaptador.

Es perfecto para: aprender, avanzar, practicar y transportar. Ideal tanto para iniciación como para usuarios más avanzados. Satisfará las necesidades de aquellos que puedan tener mayores inquietudes musicales y les interese avanzar en su uso, por ejemplo grabando, editando y reproduciendo sus canciones o bien usando software dedicado de uso libre. Relación calidad y prestaciones-precio excelente, cumple de sobra las expectativas con una inversión reducida. Menos es más: elegante, minimalista, con pocos botones y tamaño ajustado sin descuidar los aspectos técnicos.

No te conviene si: buscas un teclado con gran sonido (los altavoces que lleva se quedan algo cortos, aunque puedes acoplarle otros mejores) o tu intención es estudiar piano profesionalmente, ya que al no presentar 88 teclas, la necesidad de andar trasponiendo octavas puede resultar engorrosa. Tampoco puede merecer la pena el gasto para usuarios elementales que no van a interesarse por la grabación o edición musical.

 

 

Comparativa de los mejores teclados musicales para principiantes

Aquí tienes la tabla resumen con las principales características de los modelos que hemos analizado en esta entrada.

ModeloDimensionesPesoTeclas sensitivasConexionesPotencia altavocesPrecio

YAMAHA PSR-F51
940x109x3063,4 KgNoUSB, Auricular/Salida, Pedal, AUX-IN2,5wVer precio

YAMAHA PSR-E263
940x106x3174 KgNoUSB Auricular/Salida, Pedal, AUX-IN2,5wVer precio

ROCKJAM RJ761-SK
904x109x320 5,4 KgNoUSB, Auricular/Salida, Pedal, AUX-IN5wVer precio

CASIO CTK-3500
946x92x3073,4 KgUSB, Auricular/Salida, Pedal, AUX-IN2wVer precio

YAMAHA PSR-E363
945x118x368 4,6 KgUSB Auricular/Salida, Pedal, AUX-IN2,5wVer precio

YAMAHA NP-12
1036x105x2594,5 KgUSB Auricular/Salida, Pedal, AUX-IN2,5wVer precio

Recomendaciones finales

Como has visto todos estos teclados tienen una relación calidad-precio excelente y tu decisión dependerá básicamente del nivel al que quieras llegar en tu aprendizaje y uso del teclado. A poco que tengas intención de hacer un uso serio del teclado, te conviene invertir un poco más en los tres últimos modelos. Sin embargo, si solamente quieres un teclado para que un principiante vaya aprendiendo y sin más pretensiones futuras, probablemente no necesites invertir tanto, y cualquiera de los primeros puede ser una buena opción.

Por otro lado, debemos recordarte que estos teclados no son sustitutivos de un piano real al contar solo con 61 teclas. Para un aprendizaje profesional o serio es recomendable invertir directamente en pianos eléctricos de 88 teclas, aunque como podrás ver el gasto que suponen es bastante mayor, por lo que los trataremos en otra sección.

Esperamos haberte sido de ayuda para escoger el teclado electrónico perfecto. Que lo disfrutes 😉

¿Te ha gustado este artículo? ¡Vota!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja un comentario