Conoce las partes de la guitarra acústica

Hoy os compartimos una entrada muy básica para aprender toda la terminología referente a las partes de la guitarra, tanto acústica como española. Así, a la hora de comprar o elegir una nueva guitarra o cuando leáis nuestras recomendaciones o las de otros expertos, podréis saber en todo momento de qué parte de la guitarra se está hablando.

¡Vamos a ello!


En primer lugar, vamos a diferenciar el cuerpo de la guitarra, lo que sería la caja de resonancia de madera del instrumento, del mástil o cuello, vamos lo que sería el «palo» 🙂

Dentro del cuerpo de la guitarra, podemos encontrar todos estos términos:

· Tapa: Es la parte «delantera» de la caja de resonancia, la que tiene el agujero por el cual sale el sonido.

· Aros: las láminas de madera que forman los laterales de la caja de la guitarra (también lo encontrarás como laterales).

· Fondo: Es la parte trasera de la caja de la guitarra.

· Boca: Es el agujero circular por donde sale el sonido.

· Roseta o rosetón: Hace referencia a la cenefa o la decoración que se pone en torno a la boca de la guitarra.

· Puente: Es la pieza en la que se inserta el final de las cuerdas

· Selleta (del puente): Es la pieza de plástico o hueso que hay insertada en el puente y sobre la que descansan las cuerdas. A veces la llaman también cejuela, pero lo más correcto es selleta (la cejuela es la del mástil que os explicamos más adelante)

· Golpeador: En ocasiones las guitarras llevan una chapa adicional de madera u otro material sobre la tapa y bajo la boca, donde el músico puede golpear con las manos o dedos para crear ritmos o sonidos que acompañen a las cuerdas.

partes de la guitarra acústica cutaway

· Cutaway: Las guitarras acústicas pueden tener este «bocado» en su caja, que permite acceder con mayor facilidad a los trastes más cercanos al cuerpo de la guitarra.

· Pines, pivotes o tetones: Son las piezas que van insertadas, normalmente una en la base de la guitarra y otra cerca del cuello, para poner una cinta o bandolera para colgarse la guitarra.

· Reforzadores: Dentro de la caja de la guitarra es importante saber que existen una serie de tiras de madera para dar solidez a la estructura y que reciben diferentes nombres como costillas, fileteado y espiguilla.


A continuación vamos a ver una por una las partes del mástil o cuello de la guitarra:

· Mango o cuello: es la pieza de madera que da estructura al mástil.

· Diapasón: Es donde se sitúan los trastes, la pieza de madera sobre la que van las cuerdas y en la que se ponen los dedos. Es el equivalente al «teclado» en un piano.

· Trastes: La palabra se refiere tanto a las piezas metálicas que dividen el diapasón en los diferentes tonos y semitonos, como al espacio entre cada uno de ellos (por ejemplo cuando te dicen «pon el dedo en la cuerda seis, traste dos» )

· Clavijero: es la parte superior del mástil, donde están las clavijas a las que se atan las cuerdas

· Clavijas: Son las estructuras a las que se atan las cuerdas y que permiten tensarlas y destensarlas para afinar la guitarra

· Cejuela: es el hueso que hay entre el clavijero y el mango

· Alma: Dentro del mástil en algunos tipos de guitarra existe esta importante estructura que es una varilla de acero, y que permite que el mástil permanezca firme pese a la tensión que ejercen las cuerdas, y además regular y compensar posibles deformaciones que aparezcan con el tiempo. Si tu guitarra tiene alma, a través de la boca podrás ver una tuerca insertada en la madera que une el cuerpo con el mástil. Aquí puedes leer todo lo que necesitas saber sobre el alma de la guitarra.

Hasta aquí nuestra revisión sobre las partes de la guitarra acústica y clásica. ¿Las conocías todas?

¿Te ha gustado este artículo? ¡Vota!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Los datos que nos facilitas son tratados únicamente con fines de gestión de los comentarios y control del spam.

horizontemusical.com es el único responsable del tratamiento de los mismos y no los cedemos a terceros en ningún caso, salvo por obligación legal.

Puedes contactar con nosotros en contacto@horizontemusical.com para acceder, rectificar o eliminar tus datos. Para más información consulta nuestra política de privacidad.