Cómo usar el capo o cejilla en la guitarra

Seguro que ya has oído hablar del capo, capotraste o cejilla, incluso es probable que con tu nueva guitarra viniera una cejilla incluida pero… ¿sabes para qué sirve y cómo usar la cejilla correctamente?

La cejilla o capo es un complemento que se puede considerar imprescindible para cualquier guitarrista. Si bien es cierto que en niveles muy básicos (aprendizaje de acordes sencillos, etc) no es algo que se use mucho, a veces puede ser de ayuda para practicar ciertas posiciones con menor esfuerzo (luego explicaremos por qué) así que es muy recomendable hacerse con una, aunque sea de las más básicas, desde el inicio de la práctica.

 

Uso de la cejilla para cambiar de tonalidad

Para entender cómo funciona la cejilla, necesitamos dar unas explicaciones muy básicas sobre teoría musical. La cejilla sirve para cambiar la tonalidad en la que está afinada, o suena, la guitarra. En la afinación estándar de la guitarra, las cuerdas corresponden a las notas MI LA RE SOL SI MI (frecuentemente, sobre todo si te mueves en el mundillo de la acústica más que la clásica, las encontrarás como EADGBE).

Como sabrás, las notas están separadas por tonos y semitonos, y cada tono se puede dividir en 2 semitonos. Cada uno de los trastes de la guitarra supone un incremento de un semitono en la escala, en el tono de cada una de las cuerdas. Así, cuando situamos la cejilla en el primer traste, todas las cuerdas suben un semitono, pasando de Mi a Fa, La a La#, Re a Re#, Sol a Sol#, Si a Do. Pasamos de tocar en tonalidad Do o C, a Do# o C#. Es importante saber que la cejilla se convierte entonces en el inicio de las cuerdas, así que no puedes tocar «al otro lado» de la cejilla.

Si te estás sintiendo un poco así, tranqui, no pasa nada 🙂

Si no conoces mucho de teoría musical o no lo necesitas realmente para tu práctica, para decidir la tonalidad en la que tocas sólo tienes que tener en cuenta que subir de tonalidad supone un tono más agudo del instrumento. Este es el uso más frecuente y práctico que se le puede dar a la cejilla.

Supongamos que quieres tocar y cantar (o acompañar a otra persona) una canción que te gusta y conoces los acordes pero el tono es demasiado grave para tu registro vocal o el de tu cantante. Simplemente con poner la cejilla en el segundo traste, no tienes que hacer nada más: ahora el traste siguiente a la cejilla es tu primer traste, y simplemente tocando los acordes tal cual sabes, el acompañamiento sonará un tono más agudo y probablemente podréis cantar con facilidad. Aunque nunca junto con la canción en su tono original.

¡Y así sucesivamente! Cuanto más arriba esté la cejilla en el mástil de la guitarra, más agudo será el tono. Experimenta con las diferentes tonalidades, es muy divertido y te sorprenderá lo que cambia el sonido de la guitarra. No pretendas subir mucho porque la afinación de las cuerdas y del diapasón, especialmente si la guitarra no es de alta gama, empeora a medida que subimos en los trastes, pero normalmente hasta el 6-7 el resultado es bastante bueno.

En relación a esto, cuando busques tablaturas o acordes para tocar tus canciones favoritas, en muchos casos te encontrarás que te indica «capo on 2nd fret» (cejilla en el segundo traste) o cualquier otro traste. Esto es porque esa canción está en una determinada tonalidad, pero no quiere decir que no puedas tocar esa canción con esos acordes sin cejilla. Simplemente, y de manera contraria al ejemplo que te acabamos de dar, vas a tocar en una tonalidad más baja, así que no podrás tocar junto con la canción original porque no sonará bien, pero si podrás hacerlo solo o con alguien que te acompañe en esa misma tonalidad.

De cualquier manera, lo más recomendable es que te hagas con una cejilla si es que no la tienes ya. Hay modelos básicos que, aunque no son la mejor opción, son realmente baratos y para principiantes tampoco hace falta mucho más.

 

Cómo poner correctamente la cejilla o capo en la guitarra

Es muy importante que aprendas a situar correctamente la cejilla en la guitarra. La cejilla debe ir asentada justo detrás del traste correspondiente, nunca en medio del espacio entre los dos trastes ni sobre el traste metálico (de la misma manera que deberías situar tus dedos sobre las cuerdas). Esto es necesario para que el tono suene correctamente afinado y sea claro, sin trasteos o zumbidos que lo ensucien. También debes cerciorarte de que la goma que hace la presión cubre correctamente todas las cuerdas.

posición correcta del capo o cejilla en la guitarra

Encontrar la presión adecuada para tu guitarra también tiene su relevancia. Si no hace suficiente presión las cuerdas no sonarán limpias, pero demasiada presión puede hacer que se desafinen constantemente. Hay diferentes tipos de cejillas, y dependiendo de cuál tengas y de tu instrumento tendrás más posibilidades de ajuste. Lo fundamental es que compres una cejilla que sea específica para tu guitarra para asegurarte de que se va a ajustar correctamente. Desconfía de modelos que se anuncian como válidos para todo tipo de guitarra.

 

Preguntas frecuentes sobre la cejilla o capo de la guitarra

¿Cuál es el mejor tipo de cejilla o capo?

Las mejores cejillas o capos para la mayoría de usuarios son las de tipo muelle o pinza, por su comodidad y sencillez de uso. Mejor aún si son de tensión ajustable. Más adelante te hablamos más sobre cada tipo para que sepas si es lo que más te conviene.

¿Puedo usar una misma cejilla para la guitarra española y acústica?

Las cejillas deben ser exclusivas para cada guitarra, porque la longitud y forma de sus diapasones son diferentes. El mástil de una guitarra española es mas ancho y con diapasón plano, por lo que sus cejillas son se contacto plano y más largas. La cejilla de guitarra acústica es más corta y tiene una ligera curva para adaptarse perfectamente a la leve curvatura del diapasón, por lo que no son intercambiables.

Sin embargo, si tienes guitarra acústica y una guitarra eléctrica lo más probable es que puedas usar la cejilla de guitarra acústica en la eléctrica sin problemas, ya que sí serían equivalentes.

¿Puedo usar una cejilla en el ukelele? ¿Funciona igual?

Por supuesto, el uso y funcionamiento de la cejilla o capo es el mismo para ukeleles u otros instrumentos similares, pero siempre recuerda escoger una cejilla que sea específica para ukelele o para tu instrumento seguún sea su diapasón, o no realizará correctamente su función.

¿Es malo dejar la cejilla o capo puesta en la guitarra?

No debemos dejar nunca la cejilla puesta sobre las cuerdas de la guitarra durante largos periodos de tiempo, porque puede causar que las cuerdas se desafinen e incluso dañen. Nunca guardes la guitarra con la cejilla puesta ni siquiera detrás de la cejuela, déjala enganchada en el clavijero donde no toque las cuerdas o mejor aún, en un bolsillo aparte de tu funda para asegurarte que no cede ni daña la guitarra.

Tipos de cejilla o capo para guitarra

Ahora vamos a ver qué tipos de cejilla hay y para qué usuarios son más adecuadas, además de cómo se sitúan correctamente.

Cejilla de guitarra tipo pinza o muelle

cejilla capo guitarra tipo pinza o muelle

Esta es la cejilla más básica, se abre y cierra por medio de un muelle. Simplemente aprietas para colocar y sueltas para que quede fija. Muy cómoda y sencilla de usar, y cuando no la usas simplemente la pinzas en el clavijero y siempre la tienes a mano.

Hay cejillas de este tipo que, una vez colocadas, la pinza queda hacia delante de la guitarra, y otras, las más discretas en las que la pinza queda hacia detrás, y de frente sólo se ve la parte que tapa las cuerdas. El funcionamiento es básicamente el mismo y es una cuestión de preferencia y del origen del fabricante. A la hora de colocarla solamente ten en cuenta que el muelle siempre va hacia arriba (hacia tu cara) y que la parte más plana es la que va en contacto con las cuerdas, y recuerda, siempre lo más cerca del traste sin llegar a tocarlo.

La cuestión con este tipo de cejillas, es que las más económicas como la de arriba, no permiten ajustar la tensión y o bien ejercen demasiada tensión desafinando las cuerdas, o bien van cediendo con el tiempo y dejan de hacer la presión necesaria. Si tienes que comprar una cejilla es recomendable que inviertas un poco más en una cejilla que permita ajustar la tensión como la tri-action de d’Addario.

El funcionamiento de esta cejilla es exactamente igual, misma comodidad y sencillez pero, al llevar un robusto muelle ajustable, te permiten encontrar la tensión adecuada para cada guitarra o juego de cuerdas, y nunca vas a tener problemas de falta de tensión.

Son bastante más caras que las simples, pero su calidad hace que sea una inversión para toda la vida, y las tienes para guitarra clásica o acústica/eléctrica y en varios colores.

Cejilla ajustable de tornillo

 

cejilla guitarra capo d'addario planet waves

Esta es una cejilla super sencilla y discreta, que permite ajustar la tensión de manera óptima por medio de una tuerca o tornillo. Su pequeño tamaño compensa el hecho de que sea más lenta a la hora de poner y quitar y encontrar el ajuste óptimo cada vez que tocas, pero puede ser una buena opción si buscas la máxima discreción.

Como en la cejilla de pinza, d’Addario las fabrica para guitarra clásica y para acústica, además de un modelo pro-plus con mejores materiales para los músicos más exigentes.

 

Estas son nuestras dos favoritas, sobre todo para usuarios ocasionales o aficionados a la guitarra, pero vamos a enseñarte otros tipos de cejilla que puedes encontrar para que los conozcas:

Cejilla de pinza clásica

Este tipo de cejilla es una de las favoritas por los guitarristas por la robustez de sus materiales y las posibilidades de ajuste. El funcionamiento es similar a la tri-action de d’Addario pero puede ser algo más difícil de poner y quitar correctamente con una mano, además de ser algo más pesada. Su punto fuerte es su calidad, pero no es lo más cómodo para el usuario medio, y no es una cejilla precisamente económica.

 

Cejilla de palanca

Es una cejilla bastante económica, muy discreta y que se suele ajustar muy bien a las cuerdas, aunque no es regulable de manera tan precisa como las de tornillo. Su mayor inconveniente es que no es tan sencilla y rápida de poner y quitar como las de pinza, puede ser un poco engorroso y, si la usas con frecuencia, no es la mejor opción.

Además, una vez quitada, queda totalmente suelta y no queda más remedio que ponerla en un bolsillo o dejarla en cualquier lado con el consiguiente riesgo de perderla.

 

Cejilla tipo cuna

Este tipo de cejilla ajustable se coloca en el cuello de la guitarra y se puede desplazar fácilmente por todo el mástil, sin necesidad de ir quitándola y poniéndola, por lo que siempre está disponible cuando la necesitas,

Es ideal para usuarios más avanzados que usan mucho la cejilla y que necesitan poder controlar la tensión al milímetro, ya que su sistema de sujeción central hace que el reparto de la presión sea óptimo.

 

¡Esperamos que hayas aprendido mucho con esta entrada sobre la cejilla! ¿Conoces algún tipo de cejilla o capo diferente?

¿Te ha gustado este artículo? ¡Vota!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Los datos que nos facilitas son tratados únicamente con fines de gestión de los comentarios y control del spam.

horizontemusical.com es el único responsable del tratamiento de los mismos y no los cedemos a terceros en ningún caso, salvo por obligación legal.

Puedes contactar con nosotros en contacto@horizontemusical.com para acceder, rectificar o eliminar tus datos. Para más información consulta nuestra política de privacidad.